Social Icons

martes, 23 de diciembre de 2014

SECUESTRO Y RETENCIÓN ILEGAL DE JULIÁN LÓPEZ CÁNARE REPRESENTANTE DEL CONSEJO INDÍGENA NÁYERI


Boletín de Prensa

Tepic, Nayarit a 23 de diciembre de 2014.- 

La noche del  22 de diciembre del año en curso fue privado de su libertad el Sr. Julián López Cánare, miembro del Consejo Indígena Náyeri, y quien recientemente participara en la rueda de prensa (Distrito Federal, 17 de diciembre, instalaciones de CENCOS) convocada por el Consejo Indígena Náyeri y el Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta, en la que  manifestaron su rechazo al proyecto hidroeléctrico Las Cruces y a la Minería en Wirikuta por la afectación a sus lugares sagrados y centros ceremoniales, territorio y formas de subsistencia e identidad cultural. Asimismo, los voceros  denunciaron en ese foro que las comunidades indígenas están siendo engañadas y presionadas por las autoridades para que acepten estos megaproyectos,  violando sistemáticamente sus derechos. Ejemplo de ello es  la instalación de procesos que simulan  “consultas a los pueblos indígenas”  en los que se ofertan programas públicos a cambio de la aprobación de estas iniciativas. Además de condicionar dichos apoyos gubernamentales, señalaron los voceros durante la rueda de prensa, la autoridad manipula la crispación social fomentando el enfrentamiento entre las comunidades indígenas y mestizas de la zona.

El día de ayer  (22 de diciembre), durante una visita a la cabecera municipal de Ruiz, Nayarit, Julián López Cánare fue interceptado  por cuatro individuos a bordo de una camioneta tipo pick up de modelo reciente que lo subieron por la fuerza a la cabina del vehículo y lo retuvieron ilegalmente por un lapso aproximado de seis horas. Además de robarle su agenda, directorio y el efectivo que traía, le advirtieron  que sabían quién es,  qué hace y  sus “movimientos”.

A continuación la relatoría de hechos de Julián López Cánare:

El día de ayer, 22 de diciembre de 2014, me encontraba en el poblado de  Ruiz, Nayarit, en un evento familiar. Antes de  oscurecer me despedí para regresar al lugar donde me hospedo.
En el regreso llegué al centro, en el Jardín de las Madres (plaza pública), estuve un  rato ahí hasta que se oscureció. Serían como  las 6:00  de la tarde y decidí ir a comerme unas gorditas para cenar en un lugar por la avenida México (lugar ubicado justo en frente de donde me encontraba, cruzando las vías del tren) y en cuanto iba pasando estaba una camioneta blanca, no me fijé si había gente adentro. De repente abrieron la puerta y salieron dos hombres y me metieron a la camioneta, me subieron al asiento delantero del vehículo. Adentro de la cabina los que iban en la parte trasera me  vendaron los ojos y arrancaron el auto.

Me llevaron por una camino y al llegar al lugar me quitaron las vendas, ahí me di cuenta que estábamos en una orilla del río (San Pedro). Me esculcaron y me quitaron todo lo que traía, entre las cosas se encontraba mi directorio, una agenda con $2,700 pesos en el interior y las llaves.

Los sujetos estaban armados con pistolas, las traían en la cintura, aunque no las sacaron sí me las dejaron ver; uno de ellos se quedó conmigo custodiándome, los otros se alejaron y allá hablaban por radio mientras revisaban la agenda y el directorio. El sujeto que me cuidaba sólo me dijo que si intentaba huir me daría un balazo.

No me interrogaron mucho, sólo me preguntaron “¿cuántos andan aquí?” les contesté que andaba sólo;   siguieron preguntando “¿de dónde vienes?”, respondí de con mi hermano y ya no me hicieron más preguntas.

Al último me dijeron: “sabemos quién eres, sabemos dónde sabes andar, sabemos tus movimientos, lo que haces, estamos enterados de todo, así que tú sabrás…”
Después de eso me regresaron solamente las llaves y me dejaron ahí; se llevaron mi agenda, mi directorio y el dinero. Calculo que duré con ellos cerca de seis horas. Eran casi las 12 de la noche cuando se fueron. Después de eso atravesé algunos sembradíos hasta salir al pueblo de Ruiz,  cerca del panteón municipal, de ahí seguí caminando hasta llegar al lugar donde me hospedo. Era ya la una de la mañana.

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates