Social Icons

martes, 24 de marzo de 2015

EL OCASO DE LA MONARCA (SEGUNDA PARTE)

EL OCASO DE LA MONARCA (SEGUNDA PARTE)
Nombrar intolerable es,
en sí mismo, la esperanza”.
John Berger.
UN ESPECTÁCULO PRODIGIOSO
Desde principios de la década de los 80´s, he sido un asiduo visitante a los llamados Santuarios en el territorio conocido como “Biosfera de la Mariposa Monarca”. A pesar de estas constantes visitas, la impresión al estar cerca de ellas y observarlas continúa siendo la misma. Me siento transportado a otra dimensión donde se siente una calma espiritual enorme que me hace abstraerme de la realidad cotidiana y mirar embelesado los cientos, y a veces miles, de mariposas revolotear en el cielo en los días soleados o, por el contrario, en un día nublado verlas posadas en las ramas y troncos de los oyameles semejando un panal de avispas.
El descenso de la Monarca ha sido por demás dramático en los últimos veinte años. En 1996 arribaron a México 1000 millones pero, para el 2013, sólo lo hicieron 35 millones. Esto ha generado una preocupación enorme y un deseo por saber las razones que han contribuido a que la población de la Mariposa Monarca que llega a invernar a los bosques de Michoacán y al Estado de México esté desapareciendo.




LAS CAUSAS
Entre las principales causas se encuentran los agrotóxicos usados en la agricultura industrial y una clase de maíz transgénico llamado Bt. A continuación se explica cómo afectan a la Monarca:
1.- El Roundup Ready.
En el corazón del territorio donde se reproduce la Mariposa Monarca (Medio Oeste) durante la primavera y el verano en los Estados Unidos, se siembra maíz y soya transgénica en vastas extensiones. A éstas semillas se les ha modificado su metabolismo para resistir las fumigaciones del Roundup Ready, razón por la cual sobreviven a éste herbicida, no así las demás hierbas, entre las que se encuentra la “asclepsia”. Esta planta l tiene una importancia vital para el ciclo reproductivo de la Monarca porque es la única donde ella deposita sus huevecillos y es, aunque usted no lo crea, la fuente exclusiva de alimento de las orugas de la Monarca. Exterminar las asclepsias es destinar a las crías de la Monarca a morir de inanición. Pero eso no es todo, el Roundup Ready al aniquilar a las demás plantas deja a la mariposa Monarca adulta sin su fuente para extraer el néctar que le sirve de alimento.
2.- El Maíz Bt.
El 20 de mayo de 1999 la Revista Científica Nature publicó un estudio realizado por John Losey un entomólogo de la Universidad de Cornell de Nueva York en el cual un equipo de investigadores alimentó a larvas de la Monarca con hojas de cerroja espolvoreadas con polen de maíz Bt (Transgénico) propiedad de Syngenta. Al cuarto día el 44% de las larvas había fallecido y las que quedaban habían perdido el apetito y, en cambio, ninguna larva alimentada con lo mismo pero espolvoreada con polen natural había muerto.
 
3.- Los Neonicotinoides.
Estos insecticidas están diseñados para acabar con los insectos que se posan en los cultivos con ellos fumigados o cuyas semillas fueron recubiertas, sin distinción alguna, ya sean benéficos o dañinos. Están elaborados con nicotina, extraída de las hojas de tabaco, la cual hace estragos entre los insectos y las aves. En los primeros ataca su sistema nervioso causando la parálisis que los lleva a la muerte, frecuentemente en pocas horas. Su uso ha proliferado muchísimo, actualmente son utilizados en más de 120 cultivos (frutales, vegetales, maíz, canola, gramíneas). Se disuelven en el agua y son aplicados en el suelo o directamente sobre las semillas y las plantas, quienes succionan el insecticida del suelo o de la fumigada, permaneciendo en la planta toda su vida y en el suelo por años.
La mayoría de los neonicotinoides son de Bayer y …son buenos…para exterminar a los polinizadores. Syngenta y Monsanto más recientemente ya los fabrican también. Nombres con los que se comercializan varios de ellos: Sulfoxaflor, Safari, Clotimadina, Imidacloprid, Tiametoxan, Clotianidina, Dinotefuran. Imidacloprid, Fipronil, Actara, Cruiser.
UN RESPIRO
En esta temporada 2014-2015, la Monarca tuvo un respiro, por primera vez en los últimos 20 años su población aumentó. En el Santuario ubicado en El Ejido “El Rosario” del Mpio. de Ocampo, Michoacán, la monarca cubrió 1.5 hectáreas, mientras que el año pasado solamente abarcó 1.19 Has. Sin duda es un hecho que nos ha llenado de optimismo y esperanza.
RECONOCIMIENTOS
Los Ejidatarios cuyas tierras comprenden parte de la Biosfera de la Mariposa Monarca han hecho un magnífico trabajo en la recuperación y mantenimiento de los bosques de esta zona pero, allá en el vecino país del norte, en el corazón del territorio (el medio oeste) donde se reproduce la mayoría de la Monarca está una Organización llamada “Salvemos a la Monarca”, la cual ha hecho un trabajo formidable repartiendo semillas de asclepsia y promoviendo su cultivo en lugares alejados de los campos de maíz o soya transgénica. También, aunque en un número pequeño, varios agricultores han decidido sembrar cultivos que no representen amenaza alguna para la reproducción de la Monarca, enhorabuena a todos ellos.
EL FUTURO
El futuro de la Monarca no es nada promisorio, hay tres factores, dos de ellos, los más importantes, ligados a Monsanto, que determinarán su destino en un periodo muy próximo, ellos son:
1.- la capacidad que tenga la Monarca para sortear la amenaza que representarán para ella los nuevos cultivos aprobados en Estados Unidos con semillas que resistirán mayor cantidad y una combinación más potente de herbicidas tales como:
--Enduo List Semillas de maíz y soya modificadas genéticamente para soportar el Glifosato y el 2-4-D. Aprobadas en octubre del 2014, fecha en la que la Monarca venía camino a su Santuario.
--Por otra parte la Tecnología más moderna de Monsanto y Dow consiguieron que les aprobaran el 15 de enero de este 2015 la *Soya Roundup Ready 2 Xtend que soportará fumigaciones de Dicamba + glifosato y el *Algodón Bollgard II Xtend Flex modificado para sobrevivir a aplicaciones de Dicamba+glifosato+glufosinato.
En estos días la Monarca emprende el vuelo de regreso a casa. Un recibimiento macabro y terrorífico cargado de veneno puro es lo que les espera a su llegada a los Estados Unidos.
2.- El posible anuncio por parte del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de los Estados Unidos al considerar a la Mariposa Monarca como “Especie en Peligro de Extinción”. En caso de que se le diera ese estatus a la Monarca, el Gobierno de los Estados Unidos tendría que tomar medidas extraordinarias para garantizar su supervivencia.
3.- La victoria o derrota de la “Profunda Reforma al Campo” promovida por Peña Nieto en México que no es otra cosa más que inundar al país con cultivos transgénicos, maíz principalmente. De salir victoriosa tal Reforma, en una fecha próxima la “Biosfera de la Mariposa Monarca” pasaría de convertirse en un Santuario a ser un vil Cementerio.
Autor: Antonio Ávila Rosas Profesor, Normalista Rural donchuchorosas@hotmail.com
16 de Marzo del 2015, Oriente Michoacano. “Año Internacional del Suelo”.
Bibliografía
-Boletín del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de los Estados Unidos. Fecha 31 de diciembre del 2014. Publicado en el “Registro Federal”.
-“Service Initiates Review of Monarch Butterfly under the Endangered Species Act”. Fecha: 29 de diciembre del 2014. Fuente: Newsroom, Midwest Region
-“Monarch May Win “Endangered Species” Protection. Fecha 6 de enero del 2015. Fuente: Millions Against Monsanto.
-“Transgenic pollen harms monarch larvae”, artículo. Autores: John Losey, linda Rayor & Maureen Carter. Fuente: Revista Científica Nature. Fecha: 20 de mayo de1999.
-“La brusca y peligrosa caída de la población de la Mariposa Monarca en Michoacán”, Artículo. Autor: La Redacción. Fuente: BBC Mundo. Fecha: 15 de Marzo del 2013.
-“México responsabiliza a EEUU de la desaparición de la Mariposa Monarca”, Artículo. Autora: Sonia Corona. Fecha: 3 de noviembre del 2014. Fuente: www.Ecoportal.net
Un pesticida común, culpable de matar a las abejas”, Artículo. Autores: J. DE JORGE& JUDITH DJ / MADRID. Fuente: ABC CIENCIA. Fecha: 3 de abril del 2014.
La batalla global sobre el “apocalipsis de la abeja” se acerca. Artículo. Fuente: http://www.eutimes.net/2013/05/russia-warns-obama-global-war-over-bee-apocalypse-coming-soon/ Traducido del inglés para iniciativa debate.org por Lamareenoire. Fecha: 30-05 2013.
Mercado mundial aparente y provincianismo real. Monsanto: poder detrás del trono”. Artículo. Autor: Luis E. Sabini Fernández. Fuente: Ecología Social, Rebelión. Fecha: 18-06-2013.
-“MONARCHS IN PERIL” HERBICIDE-RESISTANT CROPS AND THE DECLINE OF MONARCH BUTTERFLIES IN NORTH AMERICA. Libro. Editado por CENTER FOR FOOD SAFETY. Fecha: febrero del 2015.


No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

http://giss.tv:8001/radio_tierra.ogg
Escuchalo en tu navegador o en un reproductor como el VLC

 
Blogger Templates